La ciudad de Castellón se prepara para las fiestas de la Magdalena 2013. Los festejos comienzan cada año el tercer sábado de Cuaresma, este año el día 2 de febrero, y los castellonenses conmemoran en ellas la fundación de la ciudad, hace más de siete siglos, en 1252, los habitantes de Castellón abandonaron las montañas para trasladar su ciudad al llano.
El pistoletazo de salida de las fiestas Magdalena 2013, declaradas de interés turístico nacional, lo da la Cavalcada del Pregó, un desfile en que el pregonero invita a los ciudadanos y visitantes a participar en las fiestas. Sin embargo, el momento más esperado de las fiestas es la Romeria de les Canyes cuando se camina hasta la ermita de Magdalena, en las montañas. También es muy popular el desfile y encesa de gaiates, monumentos de luz y color que, durante la semana de fiestas se exponen, en todos los barrios de la ciudad.


Las verbenas, ferias, conciertos, fuegos artificiales, espectáculos taurinos y cenas populares llenan el cartel de festivo de Castellón y el punto de reunión por excelencia de estas fiestas es Mesón del Vino que este año tendrá nueva ubicación: el antiguo recinto de Ferias y Mercados. El Mesón también renueva su formato que no es sino la recuperación del Tradicional Mesón del Vino de otros tiempos. Un punto central, rodeado de toneles donde se situarán cuatro bodegas, y seis casetas más para otras tantas bodegas. Aunque se instalará la vieja pérgola donde se organizaba antiguamente este evento, solo se servirá vino de Castellón, recuperando también la primitiva imagen y la filosofía de un evento que congregaba a la sociedad de Castellón, al tiempo que promocionaba los productos de la provincia. Entre los bodegueros que participarán, estaremos Vinos y Bodegas Baron d’Alba y el precio oscilará entre el euro que costará una copa de vino o siete euros que costarán las botellas de vino más económicas.
El Mesón se suma a la campaña de promoción de los productos autóctonos, liderada por la Diputación Provincial, y ofrecerá también productos gastronómicos de la provincia de primer orden.